top of page
  • caroaguilera75

LAS ENDODONCIAS O TRATAMIENTOS DE CONDUCTOS, (MAL LLAMADOS SALVOCONDUCTOS)










Por Doctora Daniela Contreras.

Especialista en Endodoncia.


  • ¿Qué es una endodoncia o tratamiento de conducto?

Endodoncia es la especialidad en donde se realizan tratamientos de conducto.

El tratamiento de conducto o tratamiento endodontico es el procedimiento clínico y quirúrgico en el cual se elimina el tejido vital del diente que este provocando dolor, se limpia el conducto y se rellena con un material llamado gutapercha

En el caso que el diente no tenga vitalidad y este infectado, también se debe tratar el conducto, colocar un medicamento interno que baje la carga bacteriana por unos días y luego se rellena el conducto.

Por otro lado si el diente ya tiene tratamiento de conducto y este fallo por diferentes razones, se debe repetir el tratamiento eliminando el relleno antiguo, limpiando correctamente el conducto y rellenando nuevamente.


  • ¿Por qué es importante salvar un diente?

Es muy importante debido a que los dientes forman parte de un sistema, en donde hay función y equilibrio. Cuando un diente se pierde, se pierde esa función y equilibrio generando daños en el hueso, movimiento de otros dientes, alteraciones en la masticación, alteraciones musculares. Por lo tanto siempre es bueno mantener un diente natural y tratar de salvarlo en la medida de lo posible.

  • ¿Qué relación existe entre el miedo al dentista y la anestesia?

Hay una gran relación debido a que cuando una persona está nerviosa libera un neurotransmisor llamado adrenalina, éste es el encargado de todas las funciones de alerta en el organismo, aumenta la frecuencia cardíaca, la sudoración y con esto hay sensación de stress. La anestesia para poder funcionar se debe unir a un sitio de acción dentro del organismo, pero cuando hay mucha adrenalina, esta ocupa el sitio de acción de la anestesia impidiendo su función, por lo tanto en una persona muy nerviosa la anestesia simplemente no hace efecto. Es por esto que se recomienda que no asista al dentista nervioso, se sabe que no es fácil pero hoy en día la odontología tiene procedimientos cada vez menos dolorosos y más rápidos.

  • Si aún me queda raíz ¿Qué es mejor? ¿Endodoncia o implante?

Dependiendo del estado de esa raíz siempre será mejor salvarla mediante un tratamiento endodontico, sin embargo si esa raíz está muy dañada, fracturada o con mucha caries es mejor realizar un implante.


  • Si ya me hice una endodoncia ¿Por qué perdí mi diente?

Esto lamentablemente puede ocurrir por varias razones, primero porque luego de realizar un tratamiento endodontico en un diente hay que hacerle una restauración definitiva, está debe quedar muy bien hecha con el objetivo de devolverle al diente la mayor cantidad de eficiencia masticatoria posible. De no rehabilitar el diente como corresponde es probable que el diente con la masticación, colapse. Por otro lado también es importante entender que un diente tratado no es un diente igual que los dientes sanos y vitales, por supuesto que ha perdido algunas condiciones por lo que debe ser tratado con cuidado, vale decir, comer cosas no muy duras con ese diente para evitar su colapso.


  • ¿Cuándo el dolor de un diente me avisa que debo ir al dentista?

La verdad es que no es bueno esperar a que duela un diente para ir al dentista, la visita se debe realizar al menos una vez al año para ir chequeando que todo esté en orden. Sin embargo hay dolores indicativos de que algo anda mal con un diente, por ejemplo, si hay dolor espontáneo, al masticar o duele mucho un diente a los cambios de temperatura y el dolor se mantiene una vez eliminado el estimulo, es hora de visitar al dentista, examinar el diente y tomar radiografías.


Endodoncia o tratamientos pulpares en dientes temporales


En el caso que un infante tenga caries profundas, dolor, o infección en un diente temporal es muy importante realizar un tratamiento pulpar o endodontico en ese diente, este procedimiento se llama pulpotomía y consiste en eliminar parcialmente la pulpa (en caso que haya) del diente y dejar un relleno en base a óxido de zinc y eugenol para disminuir los síntomas a la espera que los dientes sean cambiados. Es importantísimo recalcar que los dientes de los niños son tan importantes como los de los adultos, sufren de dolor e infecciones de la misma forma y no porque vayan a ser cambiados no se les debe tratar. Estos dientes están guardando espacio para los dientes definitivos y en el caso de los molares temporales, están guardando espacio para los premolares, si estos molares son extraídos de forma muy temprana se puede generar una alteración en la correcta erupción de los premolares y producir un desorden en los dientes del infante, con la consecuencia de alteración en la masticación y en el equilibrio del sistema.




37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page