top of page
  • caroaguilera75

EL BLOG DENTAL DE CABILDO


etc.

Hola a todos! todas! todes!


Creamos este blog para ir planteando temas de salud o entregar información sobre cuidados de tu salud bucal que no podemos entregar a través de redes sociales.

Para nuestro equipo de trabajo uno de los temas mas relevantes tienen que ver con la prevención, en el más amplio sentido de la palabra, prevención para evitar caries, prevenir enfermedades a las encías, prevenir que vuelvan a salir caries en dientes ya restaurados, prevenir que sigas perdiendo dientes, etcétera.


¡¡¡NUESTRA PRIMERA PUBLICACIÓN!!!


¿QUÉ HABLAMOS LAS DENTISTAS Y QUÉ ENTIENDE EL PACIENTE?







Por Doctora Carolina Aguilera.


Muchas veces usamos lenguaje técnico para explicar al paciente sus patologías o tratamientos. Aquí hay dos líneas muy marcadas, los profesionales que educan a sus pacientes y quieren usar lenguaje técnico y que sus pacientes también lo hagan y los profesionales que acomodan las palabras al lenguaje del usuario o paciente para que este pueda comprender.

No hay caminos buenos ni malos, solo formas diferentes de ser dentista.

Yo en lo personal, me la juego por la segunda opción con algunas gotitas de la primera porque me interesa más que el paciente comprenda bien lo que le estoy explicando más que enseñarle palabras técnicas.


Veamos....

  • ¿Existen los dientes y muelas?

No. Todos los señores que están en nuestra boca se llaman dientes, pueden decirle dientes de adelante, dientes de atrás , dientes definitivos, dientes temporales. Pero todos son dientes.

  • Aquí les dejo los nombres de los dientes definitivos.

  • LIMPIEZA

A decir verdad, casi todos usamos esta palabra, pero deberíamos especificar al menos que es una limpieza dental. ¿? La palabra técnica de esto es DESTARTRAJE, DESTARTRAJE SUBGINGIVAL O SUPRAGINGIVAL, dependiendo de cuan profundo sea el procedimiento y se realiza con una maquina que se llama ultrasonido, que suelta el tártaro (sarro, otra palabra más) y tira mucha agua. La "limpieza" muchas veces incluye una profilaxis, también se llama pulido coronario y es ese "cepillito" que te pasan por los dientes

  • DESTARTRAJE

  • PROFILAXIS

TAPADURAS: Bueno, este término si que es mundialmente conocido en Chile. Tapadura es cualquier cosa que te pongan para "tapar" tu "diente" de una caries o una cavidad. Sucede que existen muchos tipos de "tapaduras" y dependiendo del país existen otras maneras más. En realidad las tapaduras son RESTAURACIONES o REHABILITACIONES u OBTURACIONES, con estos tres términos ya podemos entrar a pedirle a nuestra dentista que nos "restaure el diente"(hay más). Hay restauraciones directas e indirectas. Les dejo una foto (créditos a Nissin-dental) que resume algunos tipo de restauraciones o tratamientos rehabilitadores indirectos.

Algunos nombres de restauraciones o tratamientos rehabilitadores podrían ser (por si alguna vez los escuchas, como en la película de Nemo):

  • Resinas preventivas.

  • Composite o resinas.

  • Carillas o fundas.

  • Incrustaciones .

Y de ahí nos pasamos a tratamientos rehabilitadores de mayor tamaño como en la foto de abajo.






Quiero probar como va quedando el blog, Así que dejaré esto por aquí y me retiraré lentamente.

55 visualizaciones0 comentarios
bottom of page